SOLICITA PLAZA EN EL VIVERO DE EMPRESAS

INFORMACIÓN

Documento Marco “Estrategia Zaragoza 2020”

Documento Marco “Estrategia Zaragoza 2020”
2011
Documento Marco “Estrategia Zaragoza 2020”

Dentro del proceso de elaboración del nuevo Plan Estratégico de la Ciudad de Zaragoza y su Área de Influencia, Milenium3 participó en la redacción del Documento Marco de esa planificación.

Zaragoza y su entorno disponen de un nuevo Marco Estratégico en el que se proponen las grandes líneas que deberían marcar el futuro de la ciudad en el año 2020. Este documento surge tras el hito de la celebración de la Exposición Internacional en 2008 y una vez finalizado el periodo de vigencia del Plan Estratégico de 2006, dando así continuidad a la misión de EBRÓPOLIS.

La Estrategia 2020 plantea crear un marco estratégico general que oriente y estructure los proyectos estratégicos a desarrollar entre 2011 y 2020; mantener los principios generales de participación, consenso, colaboración público-privada y sostenibilidad; y generar las estrategias prioritarias en el tiempo y en el territorio. Estos objetivos deben influir en todos los ámbitos de toma de decisiones importantes para la ciudad y posibilitar un tercer pacto estratégico que permita su desarrollo.

El documento marco que ha sido aprobado por la Asamblea General de socios en abril de 2011 plantea la nueva Visión de la ciudad y marca una serie de Ejes y Dimensiones trasversales que emergen de los cuatro documentos base que se elaboraron a partir de cuatro ámbitos de trabajo: territorial; económico; sostenibilidad y social, educativo y relacional. Este Marco Estratégico Zaragoza 2020 se trata de un documento abierto que, dentro de las líneas esbozadas, permite concreciones y el trabajo por proyectos en el desarrollo de la estrategia. Este es, por tanto, un marco programático que conforma las bases para la continuidad del trabajo estratégico.

Este nuevo marco estratégico se sustenta en una Visión de Zaragoza en 2020 como espacio equilibrado con su entorno apoyándose en unos valores propios fundamentados en la creatividad, atractividad y conectividad y se articula en una serie de ejes estratégicos en los que se contempla Zaragoza como:

– Ciudad de los Ciudadanos
– Ciudad de Alianzas
– Ciudad Innovadora
– Ciudad-Territorio y Ciudad-Global
– Ciudad Sostenible
– Ciudad Comunicativa