SOLICITA PLAZA EN EL VIVERO DE EMPRESAS

INFORMACIÓN
Elaboración de la Ley de Comercio de Aragón

BY IN Participación Ciudadana On junio 26, 2014

MILENIUM 3 ha dinamizado el proceso de Participación Ciudadana para la elaboración de la Ley de Comercio de Aragón.En su reunión del 4 de marzo de 2014, el Consejo de Gobierno tomó conocimiento del Anteproyecto de Ley de Comercio de Aragón que promueve el Departamento de Industria e Innovación, texto que integrará las modificaciones que se han hecho a lo largo de estos años para adaptar la normativa autonómica a la estatal y europea, y una vez aprobado supondrá la derogación de la Ley 9/1989, de 5 de octubre, de ordenación de la actividad comercial en Aragón.

Tras la toma en conocimiento, y entendiendo la importancia del futuro texto legal como motor de la vida económica, factor de desarrollo y elemento de vertebración del territorio de la Comunidad Autónoma, el Gobierno de Aragón (la Dirección General de Comercio y Artesanía y la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación) impulsa un proceso participativo que permita abrir un amplio debate contando con la opinión y aportaciones de los agentes y entidades implicadas en la materia, tendente a la elaboración de la Ley de Comercio de Aragón. A este proceso de participación se ha convocado a más de cien entidades: sector empresarial, federaciones y asociaciones de comerciantes, sindicatos, universidad, consumidores y usuarios, asociaciones vecinales y otros grupos interesados en la materia.

El 14 de mayo de 2014 se celebró en la Sala Bayeu del Edificio Pignatelli la Sesión de Información, en la que la Directora General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación, Isabel Cebrián Alós, y el Director General de Comercio y Artesanía, Juan Carlos Trillo Baigorri presentaron la metodología y el contenido del proceso participativo ligado a la elaboración de la Ley de Comercio de Aragón, lo que supuso el punto de partida del mismo.

Quiénes han participado

 El Departamento de Industria e Innovación, a través de la Dirección General de de Comercio y Artesanía, junto a la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación del Departamento de Presidencia y Justicia, dirigieron este proceso, al que fueron Convocadas 115 entidades de:

•    Federaciones y Asociaciones de comerciantes
•    Administraciones locales
•    Universidad
•    Asociaciones empresariales
•    Sindicatos
•    Asociaciones de Consumidores y usuarios
•    Asociaciones vecinales
•    Otros

Desarrollo del trabajo:

 INFORMACIÓN

El proceso de participación comenzó el 14 de mayo de 2014, fecha en la que se celebró la Sesión Informativa que tuvo lugar en la Sala Bayeu del Edificio Pignatelli, a la que asistieron representantes de 33 entidades diferentes. Esta sesión se dividió en dos partes. En la primera, la Directora General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación ha centrado su intervención en la explicación detallada de la metodología a aplicar, así como de las fases y el cronograma en el que se va a desarrollar el proceso participativo. En concreto, ha explicado que se han previsto cuatro talleres participativos en las tres capitales de provincia, uno en Huesca y Teruel y dos en Zaragoza, cuyas sesiones se celebrarán a lo largo del mes de mayo. En esos talleres se debatirá el articulado de la ley, y las aportaciones que en ellos se realicen se volcarán en las correspondientes actas, que serán la base de la Sesión de Retorno, en la que el Gobierno de Aragón devolverá a los participantes la decisión que se haya tomado sobre cada una de ellas. Esta Sesión de Retorno cerrará el proceso participativo.

Por su parte, el Director General de Comercio y Artesanía resaltó que el objetivo de la ley es el de regular el régimen administrativo de la actividad comercial y los requisitos para el ejercicio del comercio en Aragón, con el fin de asegurar el correcto desarrollo de la actividad, el fomento de la misma procurando su diversidad y la protección a consumidores y usuarios. Continuó explicando el proceso administrativo y de consultas seguido hasta el momento para la elaboración del proyecto de ley, que ha sido impulsado para dar respuesta a la necesidad de adaptar la legislación en materia de comercio a la nueva realidad socioeconómica y a la normativa estatal y europea. La parte central de su intervención se dirigió explicar los aspectos de la ley que suponen una modificación respecto a la actualmente vigente, de forma que el proceso participativo se pueda dirigir prioritariamente a estos ámbitos.

DELIBERACIÓN

Los días 21, 23 y 26 de mayo tuvieron lugar las sesiones de los talleres en las correspondientes salas del Gobierno de Aragón en las distintas ciudades comentadas. Un representante de cada entidad acudió a las sesiones, de cuatro horas de duración (en total 16 horas de debate en los talleres), conducidas por facilitadores:

•    Taller 1 (21 de mayo): Huesca. Con la presencia de 9 entidades diferentes.
•    Taller 2 (23 de mayo): Teruel. Con la presencia de 6 entidades diferentes.
•    Taller 3 (26 de mayo, mañana): Zaragoza. Con la presencia de 16 entidades diferentes.
•    Taller 4 (26 de mayo, tarde): Zaragoza. Con la presencia de 8 entidades diferentes.

Cada una de las sesiones tuvo la misma estructura: Presentación por parte un técnico de la Dirección General de Participación Ciudadana, Acción Exterior y Cooperación y de la Dirección General de Comercio y Artesanía y la celebración del taller propiamente dicho.

RETORNO

El 20 de junio se celebró en la Sala Zurita del Edificio Pignatelli la Sesión de Retorno del proceso de participación ciudadana de la Ley de Comercio de Aragón, que contó con la asistencia de los representantes de veinticinco entidades que participaron en los talleres de debate celebrados durante el mes anterior.

En esta sesión, que pone fin al proceso de participación ciudadana, se trasladó a los asistentes el resultado del proceso y, en concreto, las decisiones adoptadas por parte de la Dirección General de Comercio y Artesanía en torno a las diferentes propuestas que fueron recogidas en los diferentes talleres.

El texto final que se presentó en la Sesión de Retorno incluía algunas de las alegaciones incorporadas al texto del Anteproyecto por la Dirección General de Comercio y Artesanía, derivadas de los procesos de consulta a los Departamentos, audiencia e información pública. En todo caso, es de resaltar que en muchos casos las alegaciones propuestas a través de los distintos procesos, coinciden con las de los talleres de participación ciudadana.

En la sesión de retorno se presentó el balance de la evaluación efectuada sobre el proceso por los participantes. El resultado de la evaluación puede considerarse muy satisfactorio, resaltando como aspectos positivos la apuesta por continuar esta línea de talleres antes de modificaciones de Anteproyectos o Proyectos de Ley, así como los horarios y las dinámicas empleadas.


SHARE THIS ON:

5 años ago / No Comments

26

JUN

No

Comments

msc7nsm4

Leave a comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.